viernes, 18 de junio de 2010

DISEÑO DE LA PRUEBA OBJETIVA

DISEÑO DE LA PRUEBA OBJETIVA

TEMA ¨Deserción académica¨
Para el tema de la deserción académica se han seleccionado los siguientes subtemas que hacen parte del diseño y contenido de la prueba objetiva.
1. ACCESIBILIDAD. Es la facilidad que ofrece la universidad a todas las personas para que puedan pueden utilizar de forma adecuada y pertinente todos los servicios de educación y hacer un uso eficiente de las instalaciones físicas que tiene la universidad.
2. PERMANENCIA. Se caracteriza por el tiempo que el estudiante permanece vinculado académicamente a la institución universitaria en un periodo de tiempo de acuerdo al programa formativo. Igualmente hay acciones que influyen en la permanencia del estudiante lo cual le facilita su estabilidad universitaria como son, alternativas de financiación de estudios por parte de la universidad, facilidad de pago de matricula por parte de la universidad, descuentos por matricula y programa de becas.
3. PERTINENCIA ACADEMICA. Valorar adecuadamente si se guarda coherencia entre los contenidos académicos de los programas formativos universitarios y técnicos, con la forma pedagógica como son enseñados, paralelo a la aplicación en el contexto de la vida laboral.
4. PROYECCIÓN SOCIAL La Proyección Social enfatiza la responsabilidad ética y social de la Universidad como centro de conocimiento, y la necesidad de que ésta sea una fuente para generar conciencia crítica, donde se fortalezca la formación ciudadana de manera integral desde lo académico con miras al desarrollo social.

PRESENTACIÓN
Para el diseño de la prueba objetiva, se ha seleccionado un problema que de forma general afecta el desarrollo y proyección de la institución de educación superior Unicomfacauca, como lo es la DESERCIÓN. Para ello se parte de la identificación de algunos antecedentes teóricos donde se evidencian ciertas causas que contribuyen a la aparición del fenómeno de la Deserción de los estudiantes en la universidad.
Identificación del problema
La deserción estudiantil es un problema, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar, sobre todo, en la subsistencia de la educación superior. Los programas de formación universitaria o técnica en cualquier especialidad están orientados a formar integralmente jóvenes poniéndolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo además una completa formación teórico-académica paralela a su capacitación práctica.


PRUEBA OBJETIVA ORIENTADA A IDENTIFICAR LAS POSIBLES CAUSAS DE LA DESERCION EN ESTUDIANTES DE UNICOMFACAUCA.

ACCESIBILIDAD
1. ¿Había usted estudiado en otras instituciones o universidades antes de ingresar a la universidad de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. SI.
b. No.
c. Si selecciona la pregunta a, escriba el nombre de la institución educativa, el curso o programa académico adelantado y si lo termino o cual fue el motivo de su retiro.
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2. ¿Que programa académico técnico o universitario selecciono usted:
Nombre del Programa Técnico o Carrera Universitaria

2.1 ¿Por que lo escogió? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Adecuada orientación vocacional
b. Influencia de los padres o familia
c. Influencia de los amigos y compañeros
d. No hay otra alternativa




3.¿Por qué usted escogió la universidad de Comfacauca para realizar sus estudios de Educación Superior? (Marque con una X su respuesta correcta).

a. Por la cercanía en la localidad y facilidad de ubicación para todo el público en general
b. Por convenios o proyectos de articulación entre el colegio en el que usted estudio y la universidad de Comfacauca
c. Por el programa académico y contenido de acuerdo a su preferencia e interés
d. Por la imagen de la universidad e instalaciones físicas

4. ¿Que tal le parece la imagen externa y la presentación de la construcción de la sede universitaria? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Muy buena
b. Agradable
c. Regular
d. Mala
5. ¿Ha contado con fácil acceso a los recursos físicos que tiene la institución para su satisfacción? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c. Si su respuesta es la b, escriba el por qué:
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PERMANENCIA.
6. ¿Considera usted el valor económico del programa académico técnico / universitario asequible en cuanto a los costos? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Esta a mi alcance totalmente
b. Medianamente asequible pero con financiamiento o préstamo
c. No es fácilmente asequible
d. Si su respuesta es la c, escriba por que no es asequible:
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7. ¿Cómo se ha sentido usted durante su permanencia en la Institución universitaria de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bien
c. Regular
d. Mal (escriba el porqué):
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8. ¿Siente usted que sus dudas respecto al programa académico y todo lo concerniente a este, le han sido resueltas por parte del personal administrativo y docente de la universidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Han sido totalmente resueltas
b.No han sido claras en su totalidad
c.No han sido resueltas en lo absoluto
d.Si su respuesta es la c escriba el porqué:
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9. ¿Cómo siente que ha sido atendido(a) por parte del personal administrativo y docente de la universidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bien
c. Regular
d. Mal, escriba el por que:
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10. ¿Cómo clasifica usted el servicio que ha recibido por parte del personal en general de la universidad de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bueno
c. Regular
d. Malo

11. ¿Recomendaría usted la universidad de Comfacauca a otras personas?
a. Si la recomendaría. (Escriba porque)
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b. No la recomendaría (escriba porque)
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12. ¿Cuál de estas causas usted cree que puede influir en los estudiantes para que abandonen o no continúen sus estudios? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Falta de tiempo
b. Problemas familiares
c. Problemas económicos
d. Problemas académicos
e. Otras, cuales:
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11¿Usted conoce la función de bienestar universitario? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
Favor, escríbalo:
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PERTINENCIA ACADEMICA
12. ¿Considera usted que el programa académico que escogió ha cumplido con sus expectativas? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c. ¿En caso que su respuesta sea la opción b, escriba el por que?
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13. ¿Los contenidos específicos de su programa académico están acorde a lo que el docente enseña? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b.No
c. ¿En caso que su respuesta sea la opción b, escriba el por que?
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14. ¿Cómo clasificaría usted la clase de enseñanza de los docentes en general del programa académico al cual pertenece? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b.Buena
c.Regular
d.Mala, escriba el porque:
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15. ¿Está usted de acuerdo con la manera en como evalúan los docentes en general? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Totalmente de acuerdo
b. De acuerdo
c. Totalmente en desacuerdo
d. Desacuerdo, escriba el porqué:
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PROYECCION SOCIAL
16. ¿Está informado(a) si el programa que usted está adelantando tiene un buen posicionamiento en el actual mercado laboral? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No

17. ¿Tiene conocimiento de los sectores o industrias de la región en donde usted puede desempeñarse luego de graduarse? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b.No
c.Escriba cuales:
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18. ¿Sabe usted si la universidad tiene convenios y pasantías con el sector empresarial e industrial de la zona? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No.
c.Le gustaría saber sobre el tema
d. Este tema no llama su atención totalmente

19. ¿Cree usted que por medio de su preparación académica sin terminar su programa técnico / universitario, puede aportar a la sociedad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No se siente preparado(a) totalmente.
c. Si su respuesta es Sí, escriba como puede aportar:
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20. ¿Usted ha notado el valor o importancia de lo aprendido en esta institución y su aplicabilidad en la comunidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c.Escriba cual es su aporte:
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LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO
Por: Grupo Unicomfacauca
El análisis de objetos tecnológico consiste en un proceso detallado de los aspectos anatómico, morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico, histórico, estético y ambiental.
Este informe contiene los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para el análisis de un objeto tecnológico, en particular para la plancha eléctrica.
A continuación veremos cada uno de los aspectos básicos de manera individual para orientarnos y así poder realizar un correcto análisis del objeto tecnológico en mención.
1.- Análisis anatómico o morfológico
La plancha eléctrica es un cuerpo geométrico; la parte inferior es plana, su parte frontal tiene forma triangular y la parte posterior forma trapezoidal, en la parte superior posee una perilla, válvula reguladora para la salida del agua y perilla para regular temperatura; adicionalmente posee un cable de alimentación de corriente alterna de 2,40 m, con longitudes aproximadas; largo: 28cm, alto: 13 cm y ancho 11 cm y un peso promedio de 1 kg.
2.-Analisis funcionamiento y funcionalidad
La plancha eléctrica: Utiliza calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica. El calor se produce en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.
La plancha eléctrica cumple funciones de desarrugado de telas, papeles y y dilatación de plásticos. Su uso puede ser de tipo domestico mediante el planchado y secado de prendas o de tipo industrial mediante procesos de laminado y vulcanizado; además se puede utilizar en fundición y moldeo de materiales, generación de calor en equipos utilizados para la belleza capilar.


3.- Análisis técnico
En la fabricación de la plancha eléctrica se utiliza tecnología de polímeros principalmente para disminuir costos, hacer el objeto más liviano y como elemento aislante de calor y electricidad. También se utiliza tecnología eléctrica en cuanto a materiales conductores, así mismo tecnología de metales en la resistencia como conductor de calor y electricidad y por el peso que se requiere.
4.- Análisis económico
Dependiendo de la funcionalidad y los aspectos técnicos, una plancha eléctrica de uso domestico puede oscilar entre $ 12000 y $120000
5.- Análisis Socio - Historico
En el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de [hierro] cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. Mucho más tarde, en el siglo X, los vikingos utilizaban una pieza en forma de hongo invertido que pasaban sobre la ropa húmeda. Desde el siglo XVII, se empezaron a utilizar en Europa gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía ser aireado periódicamente por medio de un fuelle. Este tipo estuvo a la venta en los Estados Unidos de Norteamérica hasta al menos 1902.

En el mundo industrializado, estos diseños serían superados por la plancha eléctrica, que utiliza calor generado por una resistencia a partir de una corriente eléctrica (Efecto Joule). La base caliente no se fabrica en hierro sino en aluminio, por ser más liviano. El elemento calorífico está controlado por un termostato que cambia la corriente para mantener la temperatura seleccionada.

El mismo año una plancha calentada por un arco eléctrico de carbón fue presentada en Francia pero era demasiado peligrosa para prosperar. El primer control eléctrico por termostato apareció en los años 1920.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la plancha ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado el dar una mejor presentación a nuestra ropa de una forma rápida, eficiente y sencilla, pues anteriormente con el uso de las primeras planchas la tarea de planchado era mucho más difícil ya que eran de carbón, pero hoy en día con las planchas modernas esta tarea cada vez es más fácil.

En el futuro la plancha, seguramente será más eficiente, es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo, posiblemente en el futuro cuente con funciones mucho más desarrolladas y nuevas que las existentes en la actualidad; posiblemente tenga sensores con los cuales la plancha tenga un mejor control. La automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo.
6.- Análisis estético
El tamaño y diseño de la plancha son adecuados para las aplicaciones definidas, presenta un aspecto general agradable, colores pasteles, textura lisa y suave de la mayoría de sus materiales.
7.- Análisis ambiental
En cuanto a los materiales podemos decir que las partes plásticas por ser termoestables no se pueden reutilizar, generando un impacto ambiental significativo; y las partes metálicas aunque pueden en algún momento reutilizarse, durante la vida útil puede generar impactos negativos por la oxidación.
Del análisis de la plancha eléctrica como objeto tecnológico podemos concluir que su parte anatómica y morfológica son adecuadas a su funcionamiento y su funcionalidad al igual que la tecnología y los materiales utilizados para su fabricación. A la vez estos hacen de la plancha eléctrica tenga una considerable vida útil e impacte significativamente tanto en lo social como en lo ambiental.

LA HUERTA ESCOLAR Y EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE

LA HUERTA ESCOLAR Y EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE









POR:
GRUPO UNICOMFACAUCA










PUERTO TEJADA CAUCA
JUNIO DE 2010-06-17


2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA / PROYECTO
a. ¿Cuál es el problema pedagógico identificado que se busca atender?

Falta de sentido de pertenencia y preservación del entorno escolar.

¿Cómo lograr que la Comunidad Educativa de la Institución FIDELINA ECHEVERRY adquiera hábitos para la preservación de su entorno y fortalecimiento de valores que contribuyan a mejorar su sentido de pertenencia?.



b. ¿Cuáles son las causas que originan el problema?

ü Manejo Inadecuado de residuos sólidos y orgánicos.
ü Subutilización de espacios (terrenos fértiles).
ü Educación descontextualizada.
ü Desconocimiento de la historia y de las prácticas agrícolas.
ü Ausencia del padre de familia en los procesos de formación.



c. ¿Qué consecuencia se identifica directamente en los procesos de aprendizaje de niños y niñas producto de este problema?

ü Desmotivación de los estudiantes para permanecer en determinados espacios.
ü Utilización inadecuada de terrenos.
ü Bajo rendimiento académico y disciplinario, nivel de competencia y desempeño.
ü Desaprovechamiento de oportunidades.
ü Comportamiento inadecuado en diferentes espacios.






3. OBJETIVOS
d. Describa el(los) objetivo(s) de la propuesta / proyecto de innovación con el que se busca dar solución al problema identificado

ü Ejecutar acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno de la institución educativa FIDELINA ECHEVERRY a través de la implementación de la huerta escolar.

ü Llevar a cabo practicas de reciclaje de papel, para la organización de los salones y de la institución educativa en general
ü Organizar las basuras en un lugar adecuado

ü Organizar la materia biodegradable con el fin de producir abono orgánico.
ü Utilizar los productos de la huerta para aprovisionar el restaurante escolar.

ü Utilizar la huerta como contexto de aprendizaje.
















4. JUSTIFICACION
e. Describa brevemente la orientación conceptual que utilizará para implementar la propuesta / proyecto de innovación.

Esta propuesta busca mejorar el entorno ecológico de la Institución Educativa FIDELINA ECHEVERRY y de tal manera que la comunidad se concientice de la grave problemática producida por el agotamiento y el mal uso de los recursos, de la contaminación ambiental y de el desarrollo pluricultural, en tal sentido es prioritario generar acciones que permitan establecer relaciones efectivas entre la comunidad y su entorno.

Dichas acciones estarán orientadas a la implementación de la huerta escolar mediante el cultivo de plantas medicinales y alimenticias, la producción de abono orgánico y la creación de hábitos que permitan darle un manejo adecuado a los residuos sólidos.

Es de anotar que la institución cuenta con zonas amplias donde se puede implementar la huerta escolar y otros espacios para recolección y selección de los residuos sólidos.

En desarrollo de las diferentes actividades del proyecto los estudiantes tendrán la posibilidad de aplicar conocimientos en diferentes aéreas, desarrollar la creatividad y practicar la producción de textos construidos a partir de textos reales.

Todas estas situaciones hacen de este proyecto una propuesta pedagógica caracterizada por la transversalidad, lo cual permite que todos los actores estén comprometidos con el desarrollo de la misma.










5. ANTECEDENTES
f. ¿Qué acciones se han implementado para resolver el problema?

Durante la década de los noventa. Motivados más que todo por la constitución política de 1991, por la ley general de la educación y por el Decreto 1743 de 1994, más conocido como Proyecto Ambiental Escolar, se han ejecutado campañas ecológicas, limpieza del colegio, separación de basuras, organización de carteleras. Siembra de plantas ornamentales, medicinales y árboles frutales. En donde de alguna manera, han prestado su concurso profesores, estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la institución. Sin embargo, la organización del colegio requiere un trabajo constante y de un mayor compromiso de todos los agentes interesados en la solución del problema.

En suma, varias actividades se han llevado a cabo en este aspecto pero ha faltado continuidad.

















6. METODOLOGIA
g. Describa la metodología que se implementará

Para el desarrollo del proyecto se utilizaran dos fases:


Fase 1: Aprendizaje y socialización

La metodología a implementar tiene varias etapas: investigación preliminar, conceptualización, sensibilización, escritura y socialización, a través de las cuales se hacen apropiaciones de hábitos y costumbres, para fortalecer el sentido de pertenencia y las relaciones con el entorno.


Fase 2: Ejecución practica y contexto de aprendizaje

Dadas las características del proyecto un alto porcentaje se ejecutará en forma práctica, para lo cual se proponen las siguientes actividades:

I. Huerta Escolar

ü Adecuación, preparación y cerramiento del terreno
ü Siembra de semillas y platas típicas de la región
ü Socialización del trabajo a la comunidad educativa
ü Aplicación de la transversalidad del proyecto
ü Mantenimiento de la huerta
ü Cosecha y comercialización

II. Manejo de residuos

ü Consecución y adecuación de canecas
ü Selección del material reciclable
ü Adecuación de poseta para producción de abono orgánico.








7. RESULTADOS ESPERADOS
h. ¿Qué resultados espera obtener con la implementación de la propuesta / proyecto de innovación?

ü Fortalecimiento del sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad.
ü Producción de abono orgánico para su utilización dentro de la huerta.
ü Mejoramiento de las prácticas de manejo y selección de residuos.
ü Producción de insumos para el restaurante escolar.
ü Convertir la huerta en un espacio pedagógico.





i.¿Cuál es la articulación de su propuesta / proyecto al plan de estudio del curso en que se implementará?

Basados en el principio de transversalidad la propuesta se articula con el plan de estudio de la institución, pero en forma más especifica se convierte en un contexto de aprendizaje para las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas y Ética y Valores.



8. BENEFICIARIOS
j. ¿Quiénes y cuantas personas se beneficiaran de la propuesta / proyecto de innovación?

Dadas las características de la propuesta esta beneficiará a los estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media vocacional, a los docentes y en forma indirecta a los otros entes de la comunidad educativa.

Estudiantes: 1345 niños y 1513 niñas

Docentes: 23 hombres y 63 mujeres



9. ADMINISTRACION DEL PROYECTO
k. ¿Cuál será la duración de la propuesta?

La propuesta se desarrollará durante el año lectivo con proyección a los años siguientes para garantizar su continuidad, para lo cual se elaborará un cronograma de actividades detallado.






l. Haga una proyección de los recursos necesarios para desarrollar la propuesta.

Los recursos estarán representados en:

ü Asesorías
ü Materiales y equipos
ü Mano de Obra






ll. ¿Qué fuentes de verificación utilizará en la implementación de la propuesta?

Registros fotográficos
Videos
Sistematización de experiencia
Documentos informativos