viernes, 18 de junio de 2010

DISEÑO DE LA PRUEBA OBJETIVA

DISEÑO DE LA PRUEBA OBJETIVA

TEMA ¨Deserción académica¨
Para el tema de la deserción académica se han seleccionado los siguientes subtemas que hacen parte del diseño y contenido de la prueba objetiva.
1. ACCESIBILIDAD. Es la facilidad que ofrece la universidad a todas las personas para que puedan pueden utilizar de forma adecuada y pertinente todos los servicios de educación y hacer un uso eficiente de las instalaciones físicas que tiene la universidad.
2. PERMANENCIA. Se caracteriza por el tiempo que el estudiante permanece vinculado académicamente a la institución universitaria en un periodo de tiempo de acuerdo al programa formativo. Igualmente hay acciones que influyen en la permanencia del estudiante lo cual le facilita su estabilidad universitaria como son, alternativas de financiación de estudios por parte de la universidad, facilidad de pago de matricula por parte de la universidad, descuentos por matricula y programa de becas.
3. PERTINENCIA ACADEMICA. Valorar adecuadamente si se guarda coherencia entre los contenidos académicos de los programas formativos universitarios y técnicos, con la forma pedagógica como son enseñados, paralelo a la aplicación en el contexto de la vida laboral.
4. PROYECCIÓN SOCIAL La Proyección Social enfatiza la responsabilidad ética y social de la Universidad como centro de conocimiento, y la necesidad de que ésta sea una fuente para generar conciencia crítica, donde se fortalezca la formación ciudadana de manera integral desde lo académico con miras al desarrollo social.

PRESENTACIÓN
Para el diseño de la prueba objetiva, se ha seleccionado un problema que de forma general afecta el desarrollo y proyección de la institución de educación superior Unicomfacauca, como lo es la DESERCIÓN. Para ello se parte de la identificación de algunos antecedentes teóricos donde se evidencian ciertas causas que contribuyen a la aparición del fenómeno de la Deserción de los estudiantes en la universidad.
Identificación del problema
La deserción estudiantil es un problema, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar, sobre todo, en la subsistencia de la educación superior. Los programas de formación universitaria o técnica en cualquier especialidad están orientados a formar integralmente jóvenes poniéndolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo además una completa formación teórico-académica paralela a su capacitación práctica.


PRUEBA OBJETIVA ORIENTADA A IDENTIFICAR LAS POSIBLES CAUSAS DE LA DESERCION EN ESTUDIANTES DE UNICOMFACAUCA.

ACCESIBILIDAD
1. ¿Había usted estudiado en otras instituciones o universidades antes de ingresar a la universidad de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. SI.
b. No.
c. Si selecciona la pregunta a, escriba el nombre de la institución educativa, el curso o programa académico adelantado y si lo termino o cual fue el motivo de su retiro.
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2. ¿Que programa académico técnico o universitario selecciono usted:
Nombre del Programa Técnico o Carrera Universitaria

2.1 ¿Por que lo escogió? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Adecuada orientación vocacional
b. Influencia de los padres o familia
c. Influencia de los amigos y compañeros
d. No hay otra alternativa




3.¿Por qué usted escogió la universidad de Comfacauca para realizar sus estudios de Educación Superior? (Marque con una X su respuesta correcta).

a. Por la cercanía en la localidad y facilidad de ubicación para todo el público en general
b. Por convenios o proyectos de articulación entre el colegio en el que usted estudio y la universidad de Comfacauca
c. Por el programa académico y contenido de acuerdo a su preferencia e interés
d. Por la imagen de la universidad e instalaciones físicas

4. ¿Que tal le parece la imagen externa y la presentación de la construcción de la sede universitaria? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Muy buena
b. Agradable
c. Regular
d. Mala
5. ¿Ha contado con fácil acceso a los recursos físicos que tiene la institución para su satisfacción? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c. Si su respuesta es la b, escriba el por qué:
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PERMANENCIA.
6. ¿Considera usted el valor económico del programa académico técnico / universitario asequible en cuanto a los costos? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Esta a mi alcance totalmente
b. Medianamente asequible pero con financiamiento o préstamo
c. No es fácilmente asequible
d. Si su respuesta es la c, escriba por que no es asequible:
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7. ¿Cómo se ha sentido usted durante su permanencia en la Institución universitaria de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bien
c. Regular
d. Mal (escriba el porqué):
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8. ¿Siente usted que sus dudas respecto al programa académico y todo lo concerniente a este, le han sido resueltas por parte del personal administrativo y docente de la universidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Han sido totalmente resueltas
b.No han sido claras en su totalidad
c.No han sido resueltas en lo absoluto
d.Si su respuesta es la c escriba el porqué:
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9. ¿Cómo siente que ha sido atendido(a) por parte del personal administrativo y docente de la universidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bien
c. Regular
d. Mal, escriba el por que:
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10. ¿Cómo clasifica usted el servicio que ha recibido por parte del personal en general de la universidad de Comfacauca? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b. Bueno
c. Regular
d. Malo

11. ¿Recomendaría usted la universidad de Comfacauca a otras personas?
a. Si la recomendaría. (Escriba porque)
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b. No la recomendaría (escriba porque)
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12. ¿Cuál de estas causas usted cree que puede influir en los estudiantes para que abandonen o no continúen sus estudios? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Falta de tiempo
b. Problemas familiares
c. Problemas económicos
d. Problemas académicos
e. Otras, cuales:
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11¿Usted conoce la función de bienestar universitario? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
Favor, escríbalo:
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PERTINENCIA ACADEMICA
12. ¿Considera usted que el programa académico que escogió ha cumplido con sus expectativas? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c. ¿En caso que su respuesta sea la opción b, escriba el por que?
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13. ¿Los contenidos específicos de su programa académico están acorde a lo que el docente enseña? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b.No
c. ¿En caso que su respuesta sea la opción b, escriba el por que?
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14. ¿Cómo clasificaría usted la clase de enseñanza de los docentes en general del programa académico al cual pertenece? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Excelente
b.Buena
c.Regular
d.Mala, escriba el porque:
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15. ¿Está usted de acuerdo con la manera en como evalúan los docentes en general? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Totalmente de acuerdo
b. De acuerdo
c. Totalmente en desacuerdo
d. Desacuerdo, escriba el porqué:
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PROYECCION SOCIAL
16. ¿Está informado(a) si el programa que usted está adelantando tiene un buen posicionamiento en el actual mercado laboral? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No

17. ¿Tiene conocimiento de los sectores o industrias de la región en donde usted puede desempeñarse luego de graduarse? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b.No
c.Escriba cuales:
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18. ¿Sabe usted si la universidad tiene convenios y pasantías con el sector empresarial e industrial de la zona? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No.
c.Le gustaría saber sobre el tema
d. Este tema no llama su atención totalmente

19. ¿Cree usted que por medio de su preparación académica sin terminar su programa técnico / universitario, puede aportar a la sociedad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No se siente preparado(a) totalmente.
c. Si su respuesta es Sí, escriba como puede aportar:
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20. ¿Usted ha notado el valor o importancia de lo aprendido en esta institución y su aplicabilidad en la comunidad? (Marque con una X su respuesta correcta).
a. Si
b. No
c.Escriba cual es su aporte:
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