viernes, 18 de junio de 2010

LA HUERTA ESCOLAR Y EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE

LA HUERTA ESCOLAR Y EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE









POR:
GRUPO UNICOMFACAUCA










PUERTO TEJADA CAUCA
JUNIO DE 2010-06-17


2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA / PROYECTO
a. ¿Cuál es el problema pedagógico identificado que se busca atender?

Falta de sentido de pertenencia y preservación del entorno escolar.

¿Cómo lograr que la Comunidad Educativa de la Institución FIDELINA ECHEVERRY adquiera hábitos para la preservación de su entorno y fortalecimiento de valores que contribuyan a mejorar su sentido de pertenencia?.



b. ¿Cuáles son las causas que originan el problema?

ü Manejo Inadecuado de residuos sólidos y orgánicos.
ü Subutilización de espacios (terrenos fértiles).
ü Educación descontextualizada.
ü Desconocimiento de la historia y de las prácticas agrícolas.
ü Ausencia del padre de familia en los procesos de formación.



c. ¿Qué consecuencia se identifica directamente en los procesos de aprendizaje de niños y niñas producto de este problema?

ü Desmotivación de los estudiantes para permanecer en determinados espacios.
ü Utilización inadecuada de terrenos.
ü Bajo rendimiento académico y disciplinario, nivel de competencia y desempeño.
ü Desaprovechamiento de oportunidades.
ü Comportamiento inadecuado en diferentes espacios.






3. OBJETIVOS
d. Describa el(los) objetivo(s) de la propuesta / proyecto de innovación con el que se busca dar solución al problema identificado

ü Ejecutar acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno de la institución educativa FIDELINA ECHEVERRY a través de la implementación de la huerta escolar.

ü Llevar a cabo practicas de reciclaje de papel, para la organización de los salones y de la institución educativa en general
ü Organizar las basuras en un lugar adecuado

ü Organizar la materia biodegradable con el fin de producir abono orgánico.
ü Utilizar los productos de la huerta para aprovisionar el restaurante escolar.

ü Utilizar la huerta como contexto de aprendizaje.
















4. JUSTIFICACION
e. Describa brevemente la orientación conceptual que utilizará para implementar la propuesta / proyecto de innovación.

Esta propuesta busca mejorar el entorno ecológico de la Institución Educativa FIDELINA ECHEVERRY y de tal manera que la comunidad se concientice de la grave problemática producida por el agotamiento y el mal uso de los recursos, de la contaminación ambiental y de el desarrollo pluricultural, en tal sentido es prioritario generar acciones que permitan establecer relaciones efectivas entre la comunidad y su entorno.

Dichas acciones estarán orientadas a la implementación de la huerta escolar mediante el cultivo de plantas medicinales y alimenticias, la producción de abono orgánico y la creación de hábitos que permitan darle un manejo adecuado a los residuos sólidos.

Es de anotar que la institución cuenta con zonas amplias donde se puede implementar la huerta escolar y otros espacios para recolección y selección de los residuos sólidos.

En desarrollo de las diferentes actividades del proyecto los estudiantes tendrán la posibilidad de aplicar conocimientos en diferentes aéreas, desarrollar la creatividad y practicar la producción de textos construidos a partir de textos reales.

Todas estas situaciones hacen de este proyecto una propuesta pedagógica caracterizada por la transversalidad, lo cual permite que todos los actores estén comprometidos con el desarrollo de la misma.










5. ANTECEDENTES
f. ¿Qué acciones se han implementado para resolver el problema?

Durante la década de los noventa. Motivados más que todo por la constitución política de 1991, por la ley general de la educación y por el Decreto 1743 de 1994, más conocido como Proyecto Ambiental Escolar, se han ejecutado campañas ecológicas, limpieza del colegio, separación de basuras, organización de carteleras. Siembra de plantas ornamentales, medicinales y árboles frutales. En donde de alguna manera, han prestado su concurso profesores, estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la institución. Sin embargo, la organización del colegio requiere un trabajo constante y de un mayor compromiso de todos los agentes interesados en la solución del problema.

En suma, varias actividades se han llevado a cabo en este aspecto pero ha faltado continuidad.

















6. METODOLOGIA
g. Describa la metodología que se implementará

Para el desarrollo del proyecto se utilizaran dos fases:


Fase 1: Aprendizaje y socialización

La metodología a implementar tiene varias etapas: investigación preliminar, conceptualización, sensibilización, escritura y socialización, a través de las cuales se hacen apropiaciones de hábitos y costumbres, para fortalecer el sentido de pertenencia y las relaciones con el entorno.


Fase 2: Ejecución practica y contexto de aprendizaje

Dadas las características del proyecto un alto porcentaje se ejecutará en forma práctica, para lo cual se proponen las siguientes actividades:

I. Huerta Escolar

ü Adecuación, preparación y cerramiento del terreno
ü Siembra de semillas y platas típicas de la región
ü Socialización del trabajo a la comunidad educativa
ü Aplicación de la transversalidad del proyecto
ü Mantenimiento de la huerta
ü Cosecha y comercialización

II. Manejo de residuos

ü Consecución y adecuación de canecas
ü Selección del material reciclable
ü Adecuación de poseta para producción de abono orgánico.








7. RESULTADOS ESPERADOS
h. ¿Qué resultados espera obtener con la implementación de la propuesta / proyecto de innovación?

ü Fortalecimiento del sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad.
ü Producción de abono orgánico para su utilización dentro de la huerta.
ü Mejoramiento de las prácticas de manejo y selección de residuos.
ü Producción de insumos para el restaurante escolar.
ü Convertir la huerta en un espacio pedagógico.





i.¿Cuál es la articulación de su propuesta / proyecto al plan de estudio del curso en que se implementará?

Basados en el principio de transversalidad la propuesta se articula con el plan de estudio de la institución, pero en forma más especifica se convierte en un contexto de aprendizaje para las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas y Ética y Valores.



8. BENEFICIARIOS
j. ¿Quiénes y cuantas personas se beneficiaran de la propuesta / proyecto de innovación?

Dadas las características de la propuesta esta beneficiará a los estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media vocacional, a los docentes y en forma indirecta a los otros entes de la comunidad educativa.

Estudiantes: 1345 niños y 1513 niñas

Docentes: 23 hombres y 63 mujeres



9. ADMINISTRACION DEL PROYECTO
k. ¿Cuál será la duración de la propuesta?

La propuesta se desarrollará durante el año lectivo con proyección a los años siguientes para garantizar su continuidad, para lo cual se elaborará un cronograma de actividades detallado.






l. Haga una proyección de los recursos necesarios para desarrollar la propuesta.

Los recursos estarán representados en:

ü Asesorías
ü Materiales y equipos
ü Mano de Obra






ll. ¿Qué fuentes de verificación utilizará en la implementación de la propuesta?

Registros fotográficos
Videos
Sistematización de experiencia
Documentos informativos

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