viernes, 18 de junio de 2010

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO

LA PLANCHA ELÉCTRICA COMO OBJETO TECNOLÓGICO
Por: Grupo Unicomfacauca
El análisis de objetos tecnológico consiste en un proceso detallado de los aspectos anatómico, morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico, histórico, estético y ambiental.
Este informe contiene los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para el análisis de un objeto tecnológico, en particular para la plancha eléctrica.
A continuación veremos cada uno de los aspectos básicos de manera individual para orientarnos y así poder realizar un correcto análisis del objeto tecnológico en mención.
1.- Análisis anatómico o morfológico
La plancha eléctrica es un cuerpo geométrico; la parte inferior es plana, su parte frontal tiene forma triangular y la parte posterior forma trapezoidal, en la parte superior posee una perilla, válvula reguladora para la salida del agua y perilla para regular temperatura; adicionalmente posee un cable de alimentación de corriente alterna de 2,40 m, con longitudes aproximadas; largo: 28cm, alto: 13 cm y ancho 11 cm y un peso promedio de 1 kg.
2.-Analisis funcionamiento y funcionalidad
La plancha eléctrica: Utiliza calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica. El calor se produce en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.
La plancha eléctrica cumple funciones de desarrugado de telas, papeles y y dilatación de plásticos. Su uso puede ser de tipo domestico mediante el planchado y secado de prendas o de tipo industrial mediante procesos de laminado y vulcanizado; además se puede utilizar en fundición y moldeo de materiales, generación de calor en equipos utilizados para la belleza capilar.


3.- Análisis técnico
En la fabricación de la plancha eléctrica se utiliza tecnología de polímeros principalmente para disminuir costos, hacer el objeto más liviano y como elemento aislante de calor y electricidad. También se utiliza tecnología eléctrica en cuanto a materiales conductores, así mismo tecnología de metales en la resistencia como conductor de calor y electricidad y por el peso que se requiere.
4.- Análisis económico
Dependiendo de la funcionalidad y los aspectos técnicos, una plancha eléctrica de uso domestico puede oscilar entre $ 12000 y $120000
5.- Análisis Socio - Historico
En el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de [hierro] cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. Mucho más tarde, en el siglo X, los vikingos utilizaban una pieza en forma de hongo invertido que pasaban sobre la ropa húmeda. Desde el siglo XVII, se empezaron a utilizar en Europa gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía ser aireado periódicamente por medio de un fuelle. Este tipo estuvo a la venta en los Estados Unidos de Norteamérica hasta al menos 1902.

En el mundo industrializado, estos diseños serían superados por la plancha eléctrica, que utiliza calor generado por una resistencia a partir de una corriente eléctrica (Efecto Joule). La base caliente no se fabrica en hierro sino en aluminio, por ser más liviano. El elemento calorífico está controlado por un termostato que cambia la corriente para mantener la temperatura seleccionada.

El mismo año una plancha calentada por un arco eléctrico de carbón fue presentada en Francia pero era demasiado peligrosa para prosperar. El primer control eléctrico por termostato apareció en los años 1920.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la plancha ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado el dar una mejor presentación a nuestra ropa de una forma rápida, eficiente y sencilla, pues anteriormente con el uso de las primeras planchas la tarea de planchado era mucho más difícil ya que eran de carbón, pero hoy en día con las planchas modernas esta tarea cada vez es más fácil.

En el futuro la plancha, seguramente será más eficiente, es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo, posiblemente en el futuro cuente con funciones mucho más desarrolladas y nuevas que las existentes en la actualidad; posiblemente tenga sensores con los cuales la plancha tenga un mejor control. La automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo.
6.- Análisis estético
El tamaño y diseño de la plancha son adecuados para las aplicaciones definidas, presenta un aspecto general agradable, colores pasteles, textura lisa y suave de la mayoría de sus materiales.
7.- Análisis ambiental
En cuanto a los materiales podemos decir que las partes plásticas por ser termoestables no se pueden reutilizar, generando un impacto ambiental significativo; y las partes metálicas aunque pueden en algún momento reutilizarse, durante la vida útil puede generar impactos negativos por la oxidación.
Del análisis de la plancha eléctrica como objeto tecnológico podemos concluir que su parte anatómica y morfológica son adecuadas a su funcionamiento y su funcionalidad al igual que la tecnología y los materiales utilizados para su fabricación. A la vez estos hacen de la plancha eléctrica tenga una considerable vida útil e impacte significativamente tanto en lo social como en lo ambiental.

2 comentarios: